sábado, 7 de junio de 2014

La memoria de Carlotto


Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, advirtió hoy que "hay que tener memoria porque el peligro todavía existe" y también cuestionó a los medios de comunicación que "ignoran o desvirtúan" el proceso de los juicios que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. (Ver  → (Tiempo Argentino, 6-6-2014)

Tiempo Argentino, 6-6-2014

No está demás recordar algunos hechos que Tiempo Argentino ha olvidado.

Antes de la dictadura cívico-militar, durante el gobierno constitucional que asumió (Cámpora) el 25 de mayo de 1973, distintas organizaciones continuaban con la lucha armada.  

Algunos "recuerdos":

Héctor Cámpora, el delegado de Perón, había ganado las elecciones el 11 de marzo de 1973, con casi el 50 % de los votos. Asumió la presidencia el 25 de mayo.

Renunciado Cámpora,  se efectúan nuevas elecciones,  el 23 de septiembre, que gana Perón con el 62 % de los votos.



Dos días después, el 25 de septiembre, la Organización "peronista"  Montoneros asesina al Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, hombre clave de Perón dentro del sindicalismo.

El general Perón asumió el 12 de octubre.

El 62 % de los votos obtenidos por el general no era impedimento para que las organizaciones guerrilleras siguieran con su accionar.

Ya en pleno gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, el 19 DE ENERO DE 1974,  se produce el ataque del E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo, de origen trotskista),  A LA GUARNICION MILITAR DE AZUL.


ERP - ataque a la guarnición de Azul


10 al 11 de agosto de 1974:

Copamiento de la fábrica militar de Villa María

En el ejemplar del periódico del ERP Estrella Roja, se ve la foto del teniente coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado durante el copamiento de la unidad. Permaneció 372 días encerrado en la denominada "cárcel del pueblo", negándose a colaborar con la guerrilla en la fabricación de explosivos. El 23 de agosto de 1975 apareció su cadáver con 47 kilos menos y signos de golpes y estrangulamiento.


El ERP tenía también, un gran despliegue en la provincia de Tucumán, donde operaba la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez.

El ERP en Tucumán


El ataque del ERP al Batallón Depósito de Arsenales 601, en Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975, fue la mayor batalla de la guerrilla argentina, y también la que marcó su derrota definitiva

Ataque al Batallón de Monte Chingolo

"Cuanto peor, mejor"

Con estos hechos, El ERP y los Montoneros marchaban alegremente hacia el golpe militar,

ya que cuanto antes llegaran los militares -creían- más pronto se daría cuenta la gente de lo malo que eran, entonces apoyarían masivamente a la guerrilla

Ver  →     "Cuanto peor, mejor"
- - -

Otros hechos. 1969  - 1979:
Ver  →  Listado de bajas     


No hay comentarios:

Publicar un comentario