domingo, 29 de marzo de 2015

El informante


Oscar Parrilli
El 23 de septiembre de 1992 la Cámara de Diputados debatió la privatización de YPF. El miembro informante por el oficialismo fue el actual jefe de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Oscar Parrilli.  “No venimos a esta sesión arrepentidos de lo que fuimos, no sentimos vergüenza de lo que somos y tampoco venimos a pedir disculpas por lo que estamos haciendo”, dijo en esa sesión el ahora jefe de los informantes. “[El proyecto] va a oxigenar a nuestro gobierno y va a representar una bocanada de aire puro que fortalecerá al presidente Menem”

Oscar Parrilli (a la derecha), festejando
Escribía Juan Pablo Feinmann en 1998 * : « En setiembre de 1992 salió en la primera plana de todos los diarios la siguiente noticia: “Aprobaron la venta de YPF”. Arriba del titular se mencionaba la cifra: “Valdría 8000 millones”. Una foto acompañaba la noticia: eran los diputados del bloque justicialista que se abrazaban eufóricos, desbordados por la alegría, como si festejaran el más espléndido de los goles. Confieso que esa foto quedó en mí grabada para siempre. Aún la tengo y miro los rostros de los campeones. ¿Qué festeja? ¿Qué gol festejan en medio de un estadio lleno de harapientos silenciosos?...» 

Y más abajo agregaba:

« Supongo que la lucha contra la corrupción, que la investigación de los actos ilícitos cometidos durante el último decenio, habrá de tener muchas puntas. Una de ellas será mirar otra vez esa foto de setiembre del ‘92 y preguntarles –sin malicia, sin prejuicios, sólo con el deseo de saber–, preguntarles, dijo, a esos alegres diputados, de qué diablos se reían. »

Uno de los diputados que festejaban era el miembro informante del oficialismo, ahora ascendido a jefe de los informantes. Tal vez Feinmann, o algún periodista de Página 12, podría preguntarle –sin malicia, sin prejuicios, sólo con el deseo de saber– ¿de qué se reían?

*  Página 12 - Lunes 9 de noviembre de 1998 , Contratapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario