sábado, 1 de agosto de 2015

Sí, ésto es la democracia


En la contratapa de Página 12 en una nota titulada Lo que encubre la palabra democraciael escritor Osvaldo Bayer nos cuenta lo que cobran los ejecutivos alemanes:

El presidente ejecutivo de la empresa fabricante de automóviles Volkswagen, M. Winterkorn, 15 millones de euros. 
Luego viene B. McDermott (SAP) con  7,9 millones; 
K. L. Kley (Merck)  7,8 millones, 
N. Reithofer (BMW)  7,2 millones, 
D. Zetsche (Daimler)   7,1 millones, 
J. Fitschen / A. Jain (Deutsch Bank) cada uno 7,1 millones, 
K. Rorsted (Henkel) 6,7 millones... 
 y sigue la lista.

Haciendo el resumen, los ejecutivos alemanes ganan 53 veces más que un empleado.

Y ésto no es nada comparado con sus colegas de EE.UU., cuya lista la encabeza el capo de Microsoft con 63,4 millones calculados en euros. Y donde la desigualdad ha aumentado desde la crisis de 2008 (o "gracias" a la crisis, que para eso están).

Luego Bayer se pregunta:
"¿Es ésto democracia? ¿Acaso la democracia es cuestión sólo de dinero?"

Y, sí. Esta es la democracia "real"  "...la perfecta identificación del dinero con la fuerza política", como la había definido Oswald Spengler en La decadencia de Occidente (1918).

Oswald Spengler. 1880-1936

Al final de su artículo Bayer cita al científico norteamericano Ethan Zuckerman, que en una nota titulada “Alegría en destruir”, sostiene que vivimos en una época en la que el poder de las instituciones está amenazado y señala que en Estados Unidos las instituciones están perdiendo fuerza por falta de apoyo, lo que  “es un motivo para alegrarnos".

“Se nota –dice– en que la juventud ya no va a votar, y tampoco gran parte de la población. Sólo un 24 por ciento de la población sostiene hoy que le tiene confianza al gobierno”.  En 1964 ese valor era del 77 por ciento. Hay de pronto una búsqueda de cambiar el mundo...

No sólo Bayer está descubriendo "Lo que encubre la palabra democracia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario